Comportamiento estructural de vigas en voladizo o cantiléver (Gerber)

Famosa fotografía de Benjamín Baker, en la que a través de un modelo vivo se representó el principio estructural de voladizos en que se basó la solución al puente Firth sobre el Forth

"Para ilustrar la teoría estructural de una viga en voladizo o cantiléver (Gerber) se llevó a cabo una demostración humana. Las cargas estaban representadas por la persona sentada en la mitad del vano del tramo suspendido. Los brazos de las personas sentadas a ambos lados representaban la tracción en las uniones; las barras de madera, la compresión en los elementos inferiores, y los ladrillos, los puntos de anclaje situados en los pilones. Las sillas representan las pilas de granito. Imagínense las sillas separadas 500 m y las cabezas de los hombres tan altas como la cruz de S. Pablo (iglesia londinense, 104 m) sus brazos representados por vigas de acero y los bastones por tubos de 3.5 m de diámetro en la base se obtiene una buena noción de la estructura".


Heinrich Gerber aplicó en 1866 una teoría que consistía en subdividir la viga continua a través de rótulas "las cuales definen un punto de momento flector cero". Este tipo de vigas con articulaciones intermedias es lo que ahora se conoce como Viga Gerber. La posición donde se ubican estas rótulas permite incidir en el comportamiento de la viga; por lo que no sólo se usa de forma directa en algunas estructuras, sino que en algunos proyectos se puede idealizar una viga real asimilándola a una viga Gerber, cuyo isostatismo permite un cálculo aproximado sencillo.

Vista panorámica del Puente Firth Ford (1882-1890), Escocia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario