Cimentaciones y muertos de anclaje del puente atirantado Talavera de la Reina

RESUMEN
Las cimentaciones del puente atirantado sobre el río Tajo de Talavera de la Reina constituyen uno de los elementos singulares desde el punto de vista estructural tanto por las dimensiones como por las cargas que se deben resistir.
La cimentación principal del puente se sitúa bajo la unión entre el pilono inclinado y el tablero. En este punto se proyecta un gran encepado de dimensiones 36 m x 32 m x 6 m de hormigón armado y 56 pilotes de diámetro 2500 mm y longitud 30 m desde cara inferior de encepado. La descomposición de las cargas que viajan por el pilono y el tablero lanza una carga máxima en servicio pseudo-vertical que a la altura de la cabeza de los pilotes se sitúa entorno a 100.000 tn. Los pilotes quedan empotrados en el estrato terciario entorno a 10 diámetros, lo que permite controlar posibles asientos. La separación en planta entre ejes de pilotes es de 1.8 diámetros, inferior a los valores habituales para no generar una dimensiones de encepado excesivas, por lo que ha sido necesario comprobar la seguridad frente al efecto grupo del conjunto. Para garantizar un reparto correcto de cargas en el encepado se ha diseñado una gran pila de conexión entre el encepado y el nudo tablero-pilono que sirve de pre-encepado. Se han implementado varios modelos de elementos finitos para simular el comportamiento del conjunto y analizar el reparto de cargas en los pilotes, comprobando que no se sobrepasa el tope estructural en ningún caso. No existen juntas frías en el encepado porque se realizó un hormigonado continuo y controlado durante 70 horas.
Para compensar el tiro de los tirantes del vano principal se disponen dos planos de tirantes de retenida que arriostran el pilono. Estos tirantes quedan anclados en los muertos de retenida. Estos garantizan la estabilidad del conjunto mediante su peso propio, para lo que cuentan con una sección de 19.4 m x 9.5 m y una longitud de 65 m. El conjunto se ejecuta en hormigón armado y consta de dos grandes huecos rellenos de hormigón pobre. En total el peso de cada uno es de 40.000 tn. El anclaje de los tirantes se realiza en una galería interior, bajando la carga de los tirantes hasta la base de los muertos mediante postesados verticales.
RELEVANCIA DEL TRABAJO
La comunicación explica las características fundamenta les de la cimentación principal y los muertos de anclaje de retenida del Puente Atirantado de Talavera de la Reina. El objetivo básico se centra en describir las características más importantes de dos elementos fundamentales de la estructura del puente, así como las particularidades de su diseño y filosofía de funcionamiento estructural. La cimentación del puente se plantea mediante un gran encepado ejecutado sin juntas frías sobre pilotes de diámetro 2500 mm, lo que constituye una cimentación totalmente singular.
Muerto de anclaje desde pilono
Encepado del pilono antes de hormigonar
FUENTE:
V Congreso Internacional de Estructuras de la Asociación Científico - Técnica del Hormigón Estructural, Oct. 2011 Barcelona Autores: Ramón Sánchez de León y Christian Bernal Pérez

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