Colapso de puente por fallas de corrosión en cables de pretensado



El 20 de mayo del 2000, en Carolina del Norte cuando cientos de aficionados de NASCAR dejaron una carrera de autos y cruzaron un puente peatonal hacia el estacionamiento, se escucharon dos fuertes grietas. Después de la segunda grieta, una sección de 80 pies de la pasarela de hormigón y acero de 320 pies se rompió por la mitad. Los peatones cayeron 17 pies a la carretera, aplastados por los pedazos rotos de concreto. El fallo del puente causó heridas a 107 personas. Al menos 13 resultaron heridos críticamente.
Según el informe de investigación el colapso fue debido al debilitamiento por corrosión de los soportes de acero del tablero, la corrosión fue originada por el cloruro de calcio (compuesto químico altamente corrosivo) encontrado en la lechada que rodeaba los cables de pretensado. En el intento de agilizar el proceso de secado se utilizó una mezcla llamada Anti-Hydro agregando 40 veces más la cantidad permitida.
Recordemos que el cemento necesita de una cantidad mínima de humedad para hidratarse y endurecerse, cuando se seca abruptamente, se interrumpe el crecimiento de la resistencia a la compresión con el tiempo; un secado puede ocasionar insuficiente hidratación para que se obtengan las propiedades físicas deseables. Como la mezcla se seco rápidamente esta se debilito y hubo retracción por pérdida de agua. La retracción por secado es la principal causa de fisuración y el ancho de las fisuras (grietas, rajaduras) es función del grado de desecación, espaciamiento y frecuencia de las fisuras y edad del aparecimiento de las fisuras.

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