Recomendaciones para la construcción de tableros de puentes atirantados

"This is the Best Moment in construction engineering when the last segment is lifted and the geometry of the two cantilevers, segment length has to fit and matched. This is the time when the engineering is put into test, then is the best moment of success and celebration. Many times you have to lift the two cantilevers up to fit the last segment and then bring the cantilevers down where they need to be, then the segment is bolted together". Por, Gary Vito Cavafian (Senior Bridge Enginner/Manager AECOM Technology) 

Estimados lectores en base al enunciado precitado expongo algunas recomendaciones que considero necesarias para conseguir el éxito en la conformación de tableros de puentes atirantados construidos a través del método de voladizos sucesivos:
  • En puentes atirantados para lograr el éxito es necesario realizar un doble control, es decir, tanto las elevaciones de la plataforma como las tensiones de los cables deben ser controladas con alta precisión. Las discrepancias que surgen al colocar la última dovela como son el desnivel vertical o el no encaje entre ambos voladizos pueden surgir de los errores de los parámetros de material y/o carga tales como los pesos segmentarios de los tableros, el módulo de elasticidad del concreto, los coeficientes de fluencia y contracción del concreto y las cargas de construcción temporales, etc. Los puentes atirantados por ser estructuras altamente redundantes, al cambiar la tensión de un cable causara cambios de deflexión y tensión de cable en toda la estructura. Por lo tanto, en caso de que un grupo de cables necesiten ser ajustados, una planificación cuidadosa para el ajuste basado en un análisis detallado es absolutamente necesaria.
  • Los valores finales para el control de la geometría y las tensiones de los cables generalmente son establecidos a través de un consenso entre el Constructor y la Supervisión  ya que existen diversas soluciones para lograr colocar el tablero de un puente atirantado en su posición final.
Desde ya mi agradecimiento por sus comentarios y/o aportes al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario