Carbonatación, corrosión y sobretensión en los cables del Viaducto La Arena

Vista panorámica tridimensional del puente atirantado del viaducto La Arena

Vista panorámica en elevación del puente atirantado del viaducto La Arena

En la Autovía del Cantábrico en San Juan de Muskiz, a unos 15 km de Bilbao, España,  se ubica un puente atirantado que forma parte del viaducto La Arena, se trata de un puente atirantado multivano con luces principales de 105 m, compuesto de 6 mástiles de acero con 12 cables cada uno dispuestos en configuración tipo arpa en el eje central del tablero continuo de sección mixta de acero y concreto, cuya doble curvatura en planta aumenta las dificultades de su diseño y construcción, pero también le otorga una magnifica vista panorámica al puente, que gracias a su flexibilidad y ligereza, se integra perfectamente con su entorno.

El puente precitado después de tan solo 24 años de su puesta en servicio, necesito ser rehabilitado ya que en sus cables tirantes presentaba signos de carbonatación, corrosión y sobretensión; es así que en marzo del año 2016 se dio inicio a los trabajos de rehabilitación a fin de recuperar la estructura y restablecer los niveles de servicio que garanticen la seguridad de sus transeúntes.

La sobretensión en los cables tirantes se debe generalmente a dos razones:

1. Error de diseño
Si bien es cierto que la disposición tipo arpa de los cables otorgan una configuración estética muy agradable existe la desventaja de que la fuerza de compresión en el tablero es mayor que para las configuraciones tipo abanico o radial sumado a esto su geometría en planta de doble curvatura ocasiona mayores dificultades tanto en las etapas de diseño y construcción; estos puede dar pie a los posibles problemas de sobretensión.

2. Sobrecarga vehicular con configuración no adecuada 
Ls sobretensión en los cables y otros elementos estructurales también puede generarse por  tránsito vehicular con configuración no adecuada, es necesario precisar que no se necesita exceder el peso vehicular máximo de la carga de diseño para que se produzcan esfuerzos y/o desplazamientos y/o deformaciones no admisibles en los elementos o sistemas estructurales; para prevenir sobretensiones lo más importante es repartir la carga de tránsito de tal manera que los pesos máximos por eje y/o espaciamiento produzcan esfuerzos, desplazamientos y deformaciones que no excedan a los producidos por la carga de diseño en condiciones actuales de servicio; entendiéndose por carga de diseño a la carga límite de capacidad, carga legal, o carga estándar reglamentaria, la que produzca los menores esfuerzos.

Respecto a la carbonatación y corrosión de los cables, actualmente se cuenta con cables mejorados, tenemos cables de inmersión en caliente galvanizado, cables monostrands que están envueltos con un revestimiento de polietileno de alta densidad, los cables monostrands empaquetados se suplementan con un revestimiento externo para reducir los efectos del viento y de la lluvia en las conexiones del anclaje del cable, etc. 
Vista en elevación y en planta del puente atirantado del viaducto La Arena

Acercamiento en elevación y en planta del puente atirantado del viaducto La Arena

Sección transversal del puente atirantado del viaducto La Arena

Detalles del anclaje de los cables en el mástil del puente atirantado del viaducto La Arena

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