Concepcion y proyecto del puente atirantado Talavera de la Reina

RESUMEN
El nuevo puente atirantado sobre el río Tajo de la Ronda Sur de Talavera de la Reina cruza el brazo principal del río sin pilas intermedias, de acuerdo a los requerimientos de la DIA.
Para cruzar el tramo principal del río, y proyectar una estructura singular que sirva de referente de la ciudad, se diseña un puente atirantado con una luz del vano principal de 320 m con un pilono, equivalente a 640 m de luz con dos pilonos, ancho de tablero de 36 m para acoger 2 calzadas con mediana y aceras, y canto 2.7 m. El tablero se sustenta de 38 parejas de tirantes dispuestos en dos planos de cables separados 28 m que se anclan a un pilono único inclinado de altura 185 m sobre cimentación. Para arriostrar el pilono se proyectan dos planos de tirantes de retenida abiertos transversalmente y anclados a sendos muertos de anclaje de hormigón pretensado y totalmente enterrados.

La estructura cuenta con 152 tirantes formados por torones de diámetro 0.62 " y acero Y-1860-S7. Los tirantes más largos tienen 411 m de longitud. La carga máxima en servicio es del 45% de la carga de rotura de los cables para controlar los efectos de la fatiga.

El tablero es de sección cajón de 4 módulos de hormigón blanco con resistencias variables desde 80 MPa en la zona más próxima a la unión con el pilono hasta 45 MPa en la zona con menores esfuerzos. El tablero dispone de un pretensado longitudinal interior en los últimos 130 m, donde el axil introducido por los tirantes es menor. Los anclajes de los tirantes se disponen cada 7 m. Para transmitir las cargas que viajan por las almas del tablero hasta los anclajes de los tirantes existen una diagonales metálicas postesadas y un pretensado interior transversal a lo largo de la losa inferior, configurando cerchas transversales.

El pilono es de hormigón blanco de resistencia 70 MPa, disponiendo de sección variable en altura y una célula metálica interior de dimensiones 3 m x 3 m de acero S-355 cortén y peso 750 tn. En el interior de la célula se sitúan los anclajes de los tirantes.

Los tirantes de retenida se anclan a dos muertos de anclaje enterrados de hormigón postesado con un peso superior a 40.000 tn para garantizar la estabilidad del puente, conectados al pilono mediante puntales de hormigón para equilibrar las fuerzas horizontales.
RELEVANCIA DEL TRABAJO
La comunicación explica las características fundamentales del Puente Atirantado de gran luz proyectado para cruzar el río Tajo en Talavera de la Reina. La estructura tiene muchos y variados temas de interés derivados de sus dimensiones y singularidad estructural. El puente utiliza fundamentalmente en su diseño hormigón de alta resistencia blanco de hasta 80 MPa de resistencia, cimentaciones profundas especiales con pilotes de diámetro 2500 mm y tirantes de gran longitud. Dadas las especiales características de muchos elementos de la estructura ha sido necesario realizar múltiples estudios específicos tales como ensayos en túnel de viento, estudios de calor de hidratación del hormigón y ensayos de módulos elásticos, entre otros.

Alzado general del puente en construcción

Tablero y tirantes del pilono

FUENTE:
V Congreso Internacional de Estructuras de la Asociación Científico - Técnica del Hormigón Estructural, Oct. 2011 Barcelona Autores: Ramón Sánchez de León y Christian Bernal Pérez

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