Puente atirantado Talavera de la Reina - Toledo, España (2007-2011)




El Puente de Castilla-La Mancha, es el nombre oficial del puente atirantado más conocido como puente Talavera de la Reina ya que se ubica sobre el río Tajo, en la ciudad española de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Constituye un record de España y también de Europa con sus 192 metros de altura es el puente más alto de España, y el segundo de Europa. Asimismo, con 36 metros es el puente más ancho de España y, como curiosidad, sus tiras suman entre todas 33 kilómetros, una distancia que consiguen los 152 cables del puente.

Del pilono salen en total 152 cables de los que el más largo mide 400 m. Es el puente con el vano volado sin apoyo con más luz del país, 318 metros en total.

El 23 de junio de 2011, con la obra ya finalizada pero sin tráfico aún, uno de los tirantes del puente se soltó, eso sí, sin provocar ninguna desgracia. Formaba parte de una de las cuatro familias de cables que soportan el pilono central y se encuentra en la parte trasera, la que actúa de contrapeso. Concretamente el número 34 del muerto de anclaje derecho. Tras este incidente, una vez reparado, se realizaron duras pruebas de resistencia con camiones que tuvieron resultado satisfactorio y que dieron muestra de la resistencia del puente. La obra fue finalmente inaugurada el 17 de octubre del 2011 varios meses después de lo previsto inicialmente.

Es una mega construcción que normalmente suele atribuirse a signos de bonanza y prosperidad económica. Pero no es así, en el momento de ser inaugurado, la realidad era muy diferente. Además, la envergadura de la obra supone unos gastos de mantenimiento prácticamente inabordables para las autoridades locales. ​Quizás es por ello que el puente Talavera de la Reina siga despertando tanta controversia como admiración.

Para la construcción del puente Talavera de la Reina se utilizó la grúa más alta de España, un monumento que acabaría pesando más de diez mil toneladas de acero. Pero este puente, con sus records y sus particularidades, se calcula que ha costado también una escandalosa cifra: 90 millones de euros. ¿Era necesario invertir tal cantidad de dinero en una racha de vacas flacas? ¿Resulta imprescindible el puente Talavera de la Reina para la localidad de Talavera?. Éstas son preguntas que posiblemente muchos se hagan. Ciertamente este puente podría servir de paradigma de muchas más obras iniciadas en un tiempo de bonanza y finalizadas o pendientes de finalizar en una época muy mala económicamente hablando. La utilidad y, sobre todo, el rendimiento obtenido con ellas marcaría la fina barrera entre el malgasto y la necesidad.

El puente Talavera de la Reina cuenta con un mirador en la azotea que alcanza vistas de hasta 150 ó 200 kilómetros de los alrededores.
Otros links de interés:
- Planos, artículos, fotografías, videos del puente atirantado de Talavera
- https://structurae.net/structures/talavera-de-la-reina-cable-stayed-bridge
- Tall history - Spanish bridge reaches lofty heights
- Descripción, cálculo y proceso constructivo del puente atirantado de Talavera
- El nuevo puente atirantado de Talavera - Revista del Ministerio de Fomento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario