Chongqing la capital de puentes de China

Puente Qianximen

Crédito de las imágenes: Huanghe Advertising Company

El Puente del Río Qianximen Jialing en Chongqing, China, fue seleccionado en la categoría de Puentes de Carretera o Ferroviarios de Los Premios Estructurales 2015. Aquí el Dr. Man-Chung Tang y el Dr. Delan Yin de TY Lin International (China ) Co, Ltd. discutieron su trabajo en el proyecto.
Con una población de 32 millones de habitantes, Chongqing es una ciudad en rápida expansión. Hubo allí otros siete puentes en construcción, y un gran número planeado para los próximos años, probablemente numerando en los centenares. Eso es porque hay varios grandes ríos en la ciudad: Yangtze, Jialing, Wu, etc. y cada uno requiere una serie de cruces. Por ejemplo, de los 140 puentes sobre el río Yangtze ahora, solo 46 están en Chongqing. No es de extrañar que la ciudad se llama la "Capital de Puentes" de China!.

Tal vez sea este nivel de actividad lo que hace que los ingenieros estructurales sean tan respetados en China -como dice el proverbio chino: "aquellos que diseñan y construyen carreteras y puentes están acumulando su virtud".

Los desafíos para el diseño del puente de Qianximen eran muchos: la estética era extremadamente importante. El puente está situado en la desembocadura del río Jialing, junto con el puente Dongshuimen sobre el Yangtze, y juntos forman la puerta de entrada de la ciudad - por lo que era muy importante que los dos se complementaran visualmente. También el nivel de agua del río varía en hasta 39 metros entre el agua baja y la temporada de inundaciones, y tuvimos que asegurar que la torre del puente parecía atractiva en todas las condiciones del río. Lo que es más importante, el puente no podría ser demasiado grande o perturbaría las vistas de la ciudad, de ahí el esbelto diseño de un puente con vigas a cable con un solo plano de cable. De hecho, el diseño es muy chino, modelado en un tejido de lanzadera tradicional.
Puente Dongshuimen

Los desafíos de la ingeniería eran principalmente alrededor de diseñar una estructura que pudiera llevar trenes y tráfico como coches y camiones, en un diseño seguro y rentable.
Había otras consideraciones más prácticas. El tiempo fue un factor importante: tuvimos que construir la base y la parte inferior de las torres y los muelles en una temporada baja de agua, o tendríamos que esperar para la próxima temporada del año siguiente. El acceso era otro factor crucial: Chongqing es una ciudad montañosa, las calles estrechas y sinuosas, y el transporte de materiales de construcción sería difícil - que significaba que teníamos que entregar la mayoría de los materiales por el río; pero incluso eso es difícil, ya que la anchura y la profundidad del río varía demasiado bajo el nivel diferente del agua, haciendo acoplamiento muy problemático.
Toda persona que ha visto este puente se ha enamorado de él. Es hermoso de mirar, pero especialmente agradable a los que caminan a través de él en los caminos peatonales, que proporcionan unas vistas excepcionales de la ciudad. Estamos muy orgullosos de este diseño rentable, significativo y hermoso.

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