Resonancia del puente Arcos de Alconétar en España

Vibración (f=0.71 hz) del arco en su segundo modo característico

Efecto resonante en el segundo modo característico de vibración debido a presencia de vórtices sobre los vértices de la sección rectangular de los arcos

Según los estudios del catedrático Miguel Ángel Astiz Suárez, de la Universidad Politécnica de Madrid confirmaron que se trataba de un fenómeno de resonancia originado por la presencia de vórtices de Von Karman. La combinación de vientos uniformes de baja velocidad de 25 km/h en promedio y una geometría uniforme del obstáculo propiciaron un efecto resonante en el segundo modo de vibración del arco.

Segundo modo característico de vibración del arco f=0.71 hz

Las posibles soluciones fueron puestas a prueba en los túneles de viento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, bajo la supervisión del profesor Meseguer. Tras analizar los resultados, se propusieron tres tipos de soluciones: 

  1. Incrementar la rigidez de la estructura, 
  2. Añadir sistemas de amortiguación, o 
  3. Introducir dispositivos aerodinámicos. 

La tercera solución fue la escogida por ser la más económica y la más rápida de instalar, por lo que diseñó e instaló un sistema de deflectores, una especie de alerones horizontales, soldados en la parte superior del arco, que canalizaban la trayectoria del aire y evitaba la formación de remolinos. No era la solución perfecta, pero redujo en gran medida la amplitud de las vibraciones (de 80 a 3 centímetros) durante los trabajos de construcción. 

Arcos con sistema de deflectores aerodinámicos

Puente Arcos de Alconétar

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