¡Por qué colapsan los puentes reticulados?

Uno de los errores más comunes en el cálculo de puentes reticulados cuando se usan modelos tridimensionales utilizando software, está la de adoptar en la concepción de diseño estructural que la losa de concreto armado que conforma el tablero del puente va a tomar carga axial, lo cual resta considerablemente la fuerza axial que llegan a las bridas inferiores donde se apoya el tablero y en consecuencia se realizan diseños sub dimensionados que no absorben con seguridad toda la carga axial transmitida.

Como ejemplo se va a realizar el análisis estructural de un puente de 80 m de longitud con 2 carriles de diseño para una carga vehicular de 104 toneladas obteniéndose los siguientes resultados:



Se puede apreciar que en la armadura superior la fuerza axial de la brida inferior es de 293 toneladas y en la armadura inferior la fuerza axial de la brida inferior es de 31 toneladas (más de nueve veces menor), esto debido a que en la armadura superior si se tomó en cuenta que la losa no absorbe carga axial y en el segundo caso no se tuvo en cuenta este criterio.

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