Puente sobre el estrecho de Gibraltar






En la actualidad el puente colgante más largo del mundo es el que atraviesa el estrecho de Dardanelos en Turquía con un vano central de 2028 metros, superando en 36 metros la longitud del puente Akashi Kaikyo de Japón que tiene un vano de 1992 metros. Pero existe un proyecto de puente sobre el Estrecho de Gibraltar del Ing. T. Y. Lin que superaría los límites conocidos para llevar el diseño de puentes colgantes a otra dimensión. Con dos vanos de 5000 metros (ver tercera imagen) sería la mayor obra de ingeniería civil jamás construida que uniría a Europa con África. Tan monumental obra necesita crear nuevos conceptos estructurales para que sea una realidad. En este sentido el Ing. T.Y. Lin propuso un puente híbrido con una longitud atirantada adyacente a las pilas y otra longitud de 3000 metros de tipo colgante. Además se introdujo otra innovación porque los cables atirantados no están directamente conectados al tablero sino a soportes diagonales como se puede observar en las imágenes 1 y 4. La profundidad del agua en el estrecho es de 900 metros pero estudios del fondo del mar descubrieron una meseta en el centro a 450 metros de profundidad (ver segunda imagen) con lo cual es factible construir la pila central donde se apoyarían las torres o pilones que tendrían una altura de 900 metros.

Por el Estrecho de Gibraltar navegan super tanqueros que podrían causar un grave accidente si chocan con cualquiera de las pilas de fundación; pero para evitar esta situación se diseñaron "anillos de parachoques acuáticos" que pueden soportar el impacto de un gran buque.

En definitiva se puede decir que el puente sobre el Estrecho de Gibraltar es un diseño innovador donde se unen las mejores ventajas de un puente atirantado y de un puente colgante.

Es necesario resaltar que el proyecto del puente compite con dos propuestas de túneles, uno que comienza en España y otro en el Peñón de Gibraltar (Reino Unido). Por lo tanto, hay muchos factores geopolíticos en juego para la toma de decisiones. En mi opinión, el puente representaría un gran avance tecnológico para la humanidad mientras que la construcción del túnel se haría con procedimientos ya conocidos y usados en el túnel que une Francia con el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.


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